Mruk lo define como la interacción de dos
componentes: merecimiento y competencia.
Michebaum incluyó que la autoestima se ve influida por el grupo social al que perteneces.
En cualquier caso,
la autoestima actúa como una fuerza que organiza la percepción, la experiencia
y la conducta a lo largo del tiempo. Es decir, la autoestima moldea la conducta,
a la vez que es moldeada por ella: la autoestima proporciona estabilidad a mi
conducta, y al mismo tiempo permanece abierta al cambio.
Una buena dosis de autoestima es uno de los
recursos más valiosos de que puede disponer un niño/a o adolescente. Una
persona con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más
gratas, está más capacitado/a para aprovechar las oportunidades que se le
presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor
conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el/la niño/a o adolescente
termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada
podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para
llevar una existencia productiva y satisfactoria.
Una persona con autoestima: actuará
independientemente, asumirá sus responsabilidades, afrontará nuevos retos con
entusiasmo, estará orgulloso/a de sus logros, demostrará amplitud de emociones
y sentimientos, tolerará bien la frustración, se sentirá capaz de influir en
otros/as…
Con
mucha frecuencia las experiencias capaces de reforzar la autoestima están
relacionadas con el colegio, y por ello producen una ansiedad con la que el/la
niño/a lucha continuamente; la carencia de autoestima le lleva a obtener malas
notas y éstas le inducen a considerarse todavía menos, a tener menos estimación
por sí mismo/a. De esta forma, el/la niño/a entra en un círculo vicioso del que
le resulta cada vez más difícil salir.
Cuando
aumenta la autoestima, la ansiedad disminuye y ello permite que el/la niño/a
participe en las tareas de aprendizaje con mayor motivación.
¿Cómo influye la autoestima en la vida
cotidiana?
La
autoestima influye sobre el chico/a en: cómo se siente, cómo piensa, aprende y crea, cómo se valora, cómo
se relaciona con los demás, cómo se comporta…
Los cuatro aspectos de la autoestima
La autoestima puede desarrollarse
convenientemente cuando los chicos/as experimentan positivamente cuatro
aspectos o condiciones bien definidas:
- Vinculación:
resultado de la satisfacción que obtiene el chico/a al establecer vínculos
que son importantes para él/ella y que los/as demás también reconocen como
importantes.
- Singularidad:
resultado del conocimiento y respeto que el chico/a siente por aquellas
cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el
respeto y la aprobación que recibe de los/as demás por esas cualidades.
- Poder:
consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de
capacidad en el chico/a para modificar las circunstancias de su vida de
manera significativa.
- Modelos o
pautas: puntos de referencia que dotan al
chico/a de los ejemplos adecuados, humanos, filosóficos y prácticos, que
le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y
modales propios.
Pueden descubrirse en el/la chico/a problemas
de vinculación si se presenta alguno de los siguientes comportamientos:
- No puede
comunicarse con facilidad, es incapaz de escuchar a los/as demás y
comprender sus puntos de vista.
- Es tímido/a,
tiene pocos/as o ningún amigo/a y elude de forma activa las situaciones
sociales; es poco consciente de los intereses o necesidades de los/as
demás.
- Habla
negativamente de la familia, de su raza o grupo étnico.
- Rara vez o
nunca se ofrece para ayudar a los/as demás.
- No cae bien a
sus compañeros/as.
- Resulta
incómodo a los adultos o, por el contrario, intenta captar su atención
continuamente.
- Quiere ser
siempre el centro de todo y/o constantemente intenta atraer hacia sí la
atención de los demás.
- Suele
relacionarse más con cosas y animales que con gente; lleva un montón de
"porquerías" en el bolsillo y las valora excesivamente.
- Tiene
dificultades para expresar sus ideas y sentimientos de manera directa y
para pedir lo que necesita.
- Le molesta tocar a los/as demás o que le toquen.
Estraido del proyecto Ambezar
Qué entrada tan interesante.
ResponderEliminarTengo un niño de seis años y últimamente está muy desanimado y negativo, me podría dar alguna pauta para mejorar su autoestima?
Muchas gracias.
Muchas gracias por su interés.La autoestima modela la conducta a lo largo del tiempo.Es un proceso de aprendizaje,el desánimo que comenta de su hijo parece ser de corta evolución.No obstante,el refuerzo positivo,el escucharle,enseñarle a ser más independiente son algunas de las pautas eficaces para mejorar la autoestima y evitar que una "mala época" incida sobre la vida del niño
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